viernes, 28 de marzo de 2008

MEDIADORES DISCURSIVOS

La consideración acerca de la importancia de los instrumentos mediadores y las finalidades asociados al aprendizaje ha intensificado las investigaciones centradas en los procesos y estrategias cognitivas y metacognitivas. Unas investigaciones, más influenciadas por la psicología cognitiva, se centran en las estrategias individuales en la resolución de problemas y otras, enmarcadas en la teoría de Vygotski, valoran las relaciones sociales participantes en la resolución de la tarea. Sin embargo, unas y otras privilegian metas e intenciones asociadas al aprendizaje (Lacasa, 1994; Festas, 1998; Saada-Robert, 1999).
Las teorías de Lev Vygotski (1999) y Mijaïl Bajtin (1995) actualmente reinterpretadas en el marco de la teoría sociocultural (Wertsch, 1997; Ramírez, 1995; De Pablos, 1999) enmarcan el lenguaje – instrumento mediador por excelencia – y otros mediadores secundarios, como es el caso de la televisión, en el estudio de los procesos de apropiación, internalización y construcción de la identidad personal. La perspectiva de Vygotski sobre la mediación semiótica en el desarrollo de los procesos psicológicos superiores y el papel regulador del discurso interno se complementa con la perspectiva bajtiniana de dialogicidad, alteridad, heterogeneidad (Zavala, 1991), lenguaje social y genero discursivo.
Algunas investigaciones desarrolladas en el marco de esta teoría trasponen determinadas dimensiones de las perspectivas de Vygotski y Bajtin para intentar comprender y explicar fenómenos que originan modelos y pautas de acción en la práctica educativa (De Pablos, 1995, Fernández, 1996; Uemura, 1996 ; Rebollo, 1999). Los estudios de De Pablos (1995) y Rebollo (1999) constituyen referentes importantes en este dominio puesto que nos revelan como la mente humana en vez de interactuar directamente con los problemas presentados por el medio circundante, participa en relaciones indirectas mediadas por sistemas de instrumentos simbólicos cada vez más elaborados (Kozulin, 1994). Este hecho tiene profundas implicaciones en la investigación sobre tecnologías de la comunicación que surgen y que rápidamente se van incorporando como instrumentos mediadores en las prácticas sociales. El estudio de estos nuevos instrumentos en el aprendizaje y en las actividades promocionadas por las instituciones educativas plantea nuevos horizontes en el conocimiento sobre y para la práctica educativa.
Finalmente, el docente requiere mantener una mente abierta y aprender de manera constante, convertirse en un creador, multiplicador, motivador y conocedor de la tecnología educativa.
Con todo cariño, su equipo de trabajo:
Daymary Fernandez, Grecia Tovar, Hector Alvarez, Antonio Silva y Antonio Nieves
http://www.miaulacreativa

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