lunes, 18 de febrero de 2008

Politicas Públicas en Venezuela y el Caribe, sobre e-learning

Somos un grupo cursante de la Maestría en Tecnologia Educativa, integrado por: Yumary Anzola , Danelis Celis, Carnmela Malave, Ricardo Martinez y Arelis Michinel, que se esfuerzan por hacerles llegar por esta via el trabajo realizado en la materia : Tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje. Bajo el Título: Políticas Públicas en Venezuela y el Caribe, sobre el e-learning.

Para ver esta presentación, hacer clic en el enlace.

http://docs.google.com/Presentation?id=dd3dx8bk_17wswgzds

7 comentarios:

Unknown dijo...

La Política Pública como ciencia representa el desarrollo social que emerge tanto desde el punto de vista teórico como en la práctica que tiene como ideas principales el estudio de la realidad, en donde los entes gubernamentales deciden según la región o espacio geográfico que o no hacer dentro del área y el uso estratégico de recursos para abordar los diferentes problemas nacionales. Por lo tanto existen objetivos de desarrollo, de contenido orientados a dar un ambiente estable y que se cumpla con calidad. La definición del problema es importante porque es la partida de cómo se va a desarrollar esa política pública, quienes van a conformarla para posteriormente obtener la evaluación y de esa manera ratificar su efectividad en el medio o entorno social. Sin embargo depender del tipo de política publica que se implementa para que el desarrollo, a través del conjunto de normativas tenga evolución o limites de la progresividad de los diferentes sectores, pues la importancia esta en como esos recursos son acogidas e impartidos como instrumentos a grandes masas como sujeto que construyen, implementan y la ajustan a sus necesidades y de esta maneras existe una integración ciudadana que en política publicas es la base para el desarrollo humano con gran responsabilidad, tomando en cuenta la tecnología como herramienta adaptándola según sus necesidades, mejorando el diseño de la aplicación de nuevas técnicas y que todos se involucren para hacer de la sociedad mediador entre la política y el organismo sin alterarlas estructuras organizativas, resaltando el cambio que representa las nuevas tecnologías y la accesibilidad tomando en cuenta la raíz profunda de la cultura. En tal sentido en un proceso en el que combinan la tecnología emergentes con una cultura tradicional con el apoyo abierto valioso en sectores de alta tecnología. El e-learning como herramienta emergente apertura una política publica en tecnología, bajo una concepción del aprendizaje electrónico que organiza en redes para diseñar y extender a todos los sectores en un aprendizaje valorativo empleando materiales disponibles para Web, surgida con el desarrollo para el aprovechamiento de materiales formativos y herramientas en entornos para el aprendizajes efectivo sobre una plataforma telecomunicativa. Específicamente en Venezuela el e-elearning como practica emergente busca activar redes de tecnología inalámbrica que apoya el desarrollo cultural, económico y social fortaleciendo proyectos y programas en donde la inclusión social es parte de la emergencia colaborativa en la organización por los que en el e-elearning las políticas publicas le dan vigor a las comunidades en sus estrategias y misiones sociales.

Nervis Varela dijo...

Las ciencias políticas es la ciencia social que estudia fundamentalmente el ejercicio, distribución y organización del poder en una sociedad.
Empíricamente estudia la política en sus diversas dimensiones, resaltando como objeto de estudio la realidad política y la categoría analítica sobre la que el politólogo aplica todas las herramientas metodologicas disponibles para describir y formular predicciones sobre los hechos y fenómenos políticos que la conforman.
Tomando como base las ciencias políticas, se desprenden las políticas públicas como misiones sociales impulsadas por un gobierno en beneficio de un sector social o de un espacio geográfico específico para mantener, adecuar o cambiar una determinada realidad. En tal sentido, el Estado es el encargado de velar por el diseño y administración de políticas que proporcionen la mayor y mejor estabilidad social.
Según Stein y Tomáis(2005) las características claves de las políticas públicas se clasifican en las categorías “alta”, “mediana” o “baja” utilizando el análisis por conglomerados y son las siguientes: índice de políticas, eficiencia, orientación al interés público, implementación y aplicación efectiva, estabilidad, coordinación y coherencia adaptabilidad.
Resaltando también los diferentes tipos de políticas públicas se puede decir que las mismas se definen cada una como:
Políticas regulativas, las que se en cargan de imponer obligaciones a los individuos y entre las cuales resaltan el poder policial, la intervención gubernamental en la economía, la legislación en materia de salud pública o de seguridad industrial.
Políticas redistributiva, las encargadas de la distribución de la riqueza imponiendo clasificaciones o status.
Políticas distributivas que confieren facilidades o privilegios incondicionalmente e imparten privilegios y beneficios a sectores de la sociedad o a espacios concretos. Y las políticas constitutivas, donde las reglas confieren poder y autoridad modificando las reglas del juego político.
También encontramos que en cuanto a las fases de las políticas públicas, Pallares sintetizan los tres grandes momentos del proceso como: La formulación de las políticas, la implementación o su proceso de aplicación práctica y la evaluación de su rendimiento.
A su vez, las políticas públicas, en sus aspectos más importantes, se constituyen como el instrumento más poderoso y de mayor alcance que un Estado pueda tener para dirigir sus recursos, capacidades y voluntades en una dirección. Permitiendo así la integración de la participación ciudadana, como eje evaluador de legitimidad y garantizando en el futuro, el cumplimiento de las s normativas de retribución y empleo, proporcionando asistencia a través de la formación vocacional y actuando como interfaz entre los agentes locales y las redes globales.

Durlayn Mármol dijo...

Las Ciencias Políticas es la rama que provee la metodología adecuada para conocer y dirigir la dinámica del Estado y de su Gobierno, además de analizar e intervenir el ejercicio del Poder, producir políticas públicas y dirigir y transformar la función de gobierno, así como planificar los fundamentos de desarrollo histórico y actual del fenómeno político nacional e internacional. A su vez Las políticas públicas son el instrumento principal de la actuación gubernamental. Asumiendo ésta última como la acción de conducir los destinos de un país. Sin embargo, aunque suele señalarse que las políticas públicas se orientan a la resolución de problemas; está claro que más allá de ese fin inmediato, persiguen la detección y la corrección de discrepancias producto de otras acciones gubernamentales. Posteriormente El e-learning desde las políticas de estado a pesar de la progresiva petición de soluciones de preparación y formación virtual por parte de organismos públicos latinoamericanos, no es usual escuchar referencias de las autoridades políticas de algunos países, respecto a la importancia y beneficios que otorga este método educativo, tanto para el sector estatal como privado. Recientemente, e-learning en Venezuela se ha transformado hacia un instrumento ampliamente: colectivo y académico, es a través de esta tecnología, donde los estudiantes y empresarios tienen acceso a los cursos participativos y multimedia, apoyados con medios de comunicación que permiten la colaboración y discusión online de las materias estudiadas. Estos mismos medios permiten que la formación sea dirigida por un experto que realice un seguimiento del progreso de los estudiantes, así como la orientación, resolución de dudas y motivación. Durlayn Mármol

Antonio Nieves dijo...

Políticas Públicas en Venezuela y el Caribe, sobre e-learning.
• Las Políticas públicas son la disciplina de la Ciencia Política que tiene por estudio la acción de las autoridades públicas en el seno de la ...
es.wikipedia.org/wiki/Políticas públicas
• Conjunto de directrices garantizadas por ley, que posibilitan la promoción y garantía de los derechos del ciudadano. Es importante que se diferencien los términos “público” (que se refiere a toda la población) y “gubernamental” (promovidos por los diversos órganos de gobierno). ...
www.globalinfancia.org.py/agenciadenoticias/glosario/p.htm
El e - Learning es la nueva forma de educación a distancia surgida con el desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información e Internet. Se basa en aprovechar la facilidad de distribución de materiales formativos y herramientas de comunicación para crear un entorno para el aprendizaje.
En enero del 2007 el CLAD (Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo) firmó con el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo -IDRC-, Ottawa, Canadá, el proyecto "La educación virtual como instrumento de la profesionalización de la función pública en América Latina y el Caribe", cuyo propósito es ayudar a los países de la región a potenciar la complementariedad y el apoyo mutuo a nivel regional para la formación del personal público, con base en las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Este proyecto fue respaldado por la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado (31 de mayo y 1° de junio, Pucón, Chile) como parte de las actividades académicas de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas.
El CLAD ha seguido actualizando la página de la Comunidad E-learning, para promover el intercambio de experiencias e información sobre la modalidad de e-learning en cursos de formación y capacitación para funcionarios públicos. En la página figuran: a) características de los programas e-learning para funcionarios públicos, incluyendo documentos explicativos del programa o proyecto; y b) matriz comparativa, donde se muestra bajo diferentes categorías información específica de los programas y proyectos que los miembros han aportado.
La utilización de las TIC ya es una realidad en la educación superior, y el aprendizaje online rápidamente se está constituyendo en una de las demandas centrales de la sociedad.
La ANUIES de México en su informe del año 2000 : dice que la Educación Superior adoptó la modalidad abierta y a distancia fundamentalmente para responder a la fuerte demanda que se dio como consecuencia del aumento de egresados en los niveles previos al superior, el crecimiento de la población, las demandas sociales por acceder a la educación superior, y la búsqueda de nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.
El Plan Maestro de Educación Superior Abierta y a Distancia de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México reconoce que "...la educación a distancia, por su esencia basada en el aprendizaje, tiene un efecto multiplicador y enriquecedor en la educación presencial, ya que favorece y fortalece el trabajo en equipo, el aprendizaje basado en la resolución de problemas, las habilidades para la comunicación, la creatividad y la capacidad de innovar. Esto constituye una parte esencial de la estrategia para el fortalecimiento de la educación superior de la nación. Más aún, el desarrollo de la educación a distancia se concibe como motor que impulse la flexibilización y apertura del Sistema de Educación Superior, y la integración de éste en un continuo, en el cual el tránsito entre las diferentes modalidades educativas fluya de manera libre y natural. Es decir, se le concibe como una herramienta estratégica del cambio".
En los últimos años, varios países de Latinoamérica han sufrido dificultades institucionales y de gobernabilidad ante la creciente volatilidad y crisis económicas, así como la recesión mundial, por ello, varias comunidades exigieron a sus gobiernos un mayor compromiso en la administración de los asuntos públicos.
El cambio de paradigmas sociales, económicos y políticos, sumado a las mejoras tecnológicas producidas en todos los ámbitos, provocó una elevada desactualización en los cuadros técnicos y políticos gubernamentales en toda la región.
Situación, continúa, que llevó a administraciones nacionales y municipales a tomar decisiones urgentes para revertir esta problemática, como la capacitación y formación que ofrece el e-learning (sistema de capacitación y enseñanza en línea).
La publicación mensual expone que la posibilidad de acercar conocimiento a cualquier lugar respetando tiempos laborales, resulta sumamente convincente y económico para los gobiernos, acostumbrados a lidiar con grupos numerosos de empleados dispersos en vastos territorios.
Ejemplifica que a través de la capacitación virtual, el sector público de Argentina puso al alcance de funcionarios y técnicos conocimientos, información e instrumentos que mejoraron su capacidad de elaboración y gestión de las políticas en sus ámbitos de trabajo. Asimismo, el desarrollo de dicho programa ha permitido detectar dificultades a resolver, vinculadas a la falta de experiencias en este ámbito y algunos problemas de comunicación por la ausencia de prácticas previas con multimedios.
Mientras, en Ecuador, la Universidad Georgetown y el Campus Virtual El principe.com impartieron un curso en línea sobre "Políticas de transparencia y control de la corrupción", a fin de revertir ese fenómeno en el país sudamericano a partir de la capacitación de cuadros gubernamentales.
Dicho curso estuvo destinado a los miembros de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción de la República de Ecuador, a efecto de que adquirieran el conocimiento suficiente para comprender la problemática desde la perspectiva preventiva y respecto de las soluciones punitivas.
En Venezuela, el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través del Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación (2001), ha incorporado en sus lineamientos, políticas y estrategias, un conjunto de elementos que intentan facilitar el despliegue de una plataforma nacional de tecnologías de información que democratizan el acceso a la información y el conocimiento, con el apoyo de diversas tecnologías y las posibilidades que brinda la Internet.

Esta aspiración de avanzar hacia la sociedad del conocimiento y de la información demanda capacidad de dirección y gobierno y en consecuencia, voluntad de entendimiento entre los dirigentes nacionales y la población en general.

Uno de los esfuerzos desde el punto de vista legislativo ha sido la nueva Ley de Telecomunicaciones que proporciona un marco ajustado a los nuevos tiempos y a la apertura de las telecomunicaciones; ejemplo de ello se observa en la promulgación del Decreto N° 825 del 10 de mayo de 2000. Este Decreto, en su Artículo N° 1 declara “el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela”. Esta circunstancia propicia la generación de iniciativas que incentivan el espíritu emprendedor de la población y constituye una fuente permanente de oportunidades para los distintos sectores del país.
El convenio BID-Fonacit II, es un sub componente inserto en el de Capacitación para la Gerencia Pública que se realiza en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Desde la perspectiva de un macro convenio entre la República y el BID, este sub componente se entrelaza en una serie de proyectos, que se encuadran en el área de desarrollo de la Ciencia y la Tecnología , aplicados al sector público.
En este sentido es interesante ver cómo se inserta el componente de la Gerencia Pública en el área de Ciencia y Tecnología, pues se palpó la necesidad por parte de quienes realizaban el diseño del programa, de darle continuidad a iniciativas anteriores, en las que se aupó la formación del personal que se dedica a la gestión dentro de las empresas del Estado. El Banco Interamericano de Desarrollo, es la principal fuente de financiamiento multilateral para programas y proyectos de desarrollo económico, social e institucional de América Latina y del Caribe, incluidas las reformas de políticas y sectores y la promoción de inversiones públicas y privadas; por ello, como Venezuela forma parte de los países de interés en Latinoamérica, se circunscribe este convenio de cooperación en el año 2000, con una duración promedio de 4 años.
El propósito de este programa es fortalecer las capacidades gerenciales de los gobiernos regionales y locales para lo cual se organizan talleres de participación ciudadana en dos componentes: desarrollo de actividades de capacitación, orientadas a contribuir con el fortalecimiento, modernización e innovación de la gestión y promoción de la producción de conocimientos y la aplicación de los mismos en la solución de problemas vinculados al área de la gestión pública.
Saludos,
Antonio Nieves

Prof. Milagros Rondón dijo...

Respecto a las políticas públicas en Venezuela y las Tics existen dos importantes iniciativas oficiales, por un lado el Centro Nacional de Tecnología de la Información, que a su vez regula el Ministerio de Ciencia y Tecnología y que coordina el Plan Nacional de Tecnologías de la Información. Por otra parte, contamos con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, adscrito al Ministerio de Infraestructura y que coordina todo lo relativo a las telecomunicaciones y es el responsable del Plan Nacional de telecomunicaciones. Además, cabe señalar que somos un país pionero en la legislación de este tema a través de la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación, y la Ley Especialcontra los Delitos Informáticos.
Se observa entonces dos políticas sociales estratégicas, y que como política pública, apuntan a la atención de las demandas de los sectores excluidos en materia de telecomunicaciones. Lo cual se traduce en las acciones de planes y programas descritos por los moderadores de esta guía de navegación, con los cuales se percibe que en el país existe la intención de promover un bienestar colectivo a través de las políticas públicas y el uso de las Tics para el desarrollo.
Ahora bien, Genatios (2.005) apunta, las políticas de la ciencia y la tecnología han de cumplir con las características propias de las políticas públicas al garantizar la generación de empleos sostenibles, incluir elementos que generen confianza y cooperación entre todos los actores sociales involucrados, e incluye el elemento ético al expresar que las mismas deben estar comprometidas con la libertad de pensamiento, fortalecer los derechos humanos, especialmente los sociales de igualdad, equidad y justicia.
Haciendo enlace con el foro anterior, se puede subrayar que las políticas públicas sobre el uso de las Tics, y muy particularmente en la educación, (vale decir el e-learning y el entorno de aprendizaje que con ello han emergido), solo será verdaderamente efectiva si permite la democratización del conocimiento y de la información por medio de la apropiación social de las mismas. Es decir si hay una auténtica apropiación de de las herramientas por parte de los actores usuarios. En donde el foco ha de ser la población estudiantil, sin olvidar la necesaria y urgente capacitación y formación de los educadores – facilitadores.
Valdría la pena generar un estudio más detallado de las políticas públicas y las tics tomando en cuenta parámetros que caracterizan las políticas públicas: cuál es el estado del arte, cuán estables y coherentes han sido, y cómo han contribuido a la exclusión, sobre todo de la población estudiantil; si recordamos que existe otra política pública, otra línea estratégica, nos referimos a la masificación de la educación. Allí, bien vale la pena resaltar el impacto de las tics en la educación venezolana en todos sus niveles y modalidades. Un avance que nos fortalece como país, es que ahora es un eje transversal nuestro actual Sistema Educativo Bolivariano.
MILAGROS RONDÓN

la Tutora dijo...

Políticas públicas para el desarrollo de las TIC en Venezuela.

El uso y difusión de las tecnologías de Información y Comunicación (TIC) es hoy en día un lugar común en las políticas públicas en la casi totalidad de los países del mundo. En Venezuela se ha experimentado un acelerado desarrollo en el uso de las Tics, actualmente se están desarrollando acciones y proyectos de relevancia con el apoyo del Estado.
El marco legal de estas iniciativas esta contemplado en el Decreto N° 825, el cual declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político del país.
Dentro de las iniciativas promovidas y ejecutadas por el gobierno venezolano, podemos citar algunas de ellas: la creación de los Infocentro, la creación de varios portales de entes públicos, la creación de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), la conformación de una plataforma legal para el desarrollo de la actividad. Dentro de estos avances legislativos, conviene resaltar que el país cuenta con una Ley de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas...
Es evidente, los avances que el Estado venezolano ha realizado para impulsar el desarrollo, uso y difusión las tics en nuestro país, sin embargo debe realizarse un mayor esfuerzo en la implantación de políticas públicas coherentes que le den un impulso a esta actividad. Puesto que, se requiere una mayor participación e interacción de las comunidades, hasta que éstas se apropien del conocimiento que permite crear y acumular más valor y conocimiento, que luego se transformará en producción y bienestar.

Saludos,
Osmery Rojas

Unknown dijo...

Las políticas públicas son herramienta vital de la acción administrativa del estado para conducir los proyectos políticos, económicos, salud, educativos etc. para la estabilidad y avance del país.
Las Políticas Públicas son programas de acción gubernamental, de uso estratégico de recursos lo que se encarga de administrar y buscar la solución a problemas que se desarrollan dentro de la dinámica y ámbito social; las políticas públicas tienen características donde mide el resultado de acciones bien coordinadas entre los actores que participan en su diseño e implementación, y son coherentes con políticas conexas para procuran promover el bienestar general. Las características son: Estabilidad, Adaptabilidad, Coordinación y coherencia, Calidad de la implementación, Orientación al interés público, Eficiencia. Estos elementos son herramientas que utiliza el estado que garantiza el alto rendimiento de los recursos.
Otros de los puntos que utilizan las Políticas Públicas son sus tipos las cuales se precisan para la estrategia, que se desee implementar tanto en lo individual, la legislación en materia de salud pública o de seguridad industrial, la Seguridad Social, beneficios espacios concretos y subsidios, poderes en un Estado. Esos tipos de estrategias se determinan de las siguiente manera; Políticas regulativas, redistributivas, distributivas, constitutivas.
Las políticas públicas tienen fases, procesos o pasos, aunque muchos autores lo definen con términos distintos. Todas esas fases engloba esos momentos por: Primero definir el problema, La formulación de las políticas, La implementación o su proceso de aplicación práctica y La evaluación de su rendimiento.
Lo que da atender que las políticas públicas son importantes para el desarrollo de la nación ya que el Estado asigna sus recursos, capacidades y voluntades en una dirección en desarrollo de un proyecto de país. Equilibrando la integración del ciudadano, empleando nueva tecnología, a adaptarla a sus necesidades y a mejorarla, además de apoyar el diseño y aplicación de nuevas técnicas, en el ambito educativo, buscando estrategias como e-learning.